Marchamo 2011

Marchamo 2011

Marchamo 2011  - Monto del Marchamo y Derecho de Circulación de Vehículos. Consulta de Marchamo en Costa Rica - Pago de Marchamos. CR. Monto del Derecho de Circulación de Automóviles del 2011
Pago de Marchamo - Cuanto tengo que pagar ?
Marchamos y Derechos de Circulación 2011
El cobro inicio a partir del 15 de noviembre del 2010 !

Los automóviles particulares pagaron 25,5% menos, lo cual es aproximadamente unos ¢3.994 menos.
Las motos, bicimotos también tuvieron una disminución de -4,7% con respecto al año anterior que son aproximadamente ¢2.079. Las motocicletas pagan de acuerdo a sus centímetros cúbicos, con categorias de hasta 90 cc, entre 91 cc y 125 cc y otras cilindradas.
Las tarifas del seguro obligatorio de automóviles (SOA) bajaron un 13.8% en promedio para el período 2011. La mayoría de los propietarios de vehiculos le saldra unos ¢2.079 menos en promedio con respecto al año anterior.
Pero algunas tarifas también aumentan levemente para otros, dependiendo del tipo, año y modelo de vehiculo.
Los vehículos de transporte público, automóviles de carga liviana y equipo especial tendran incrementos, debido a que se introdujeron varios cambios en la siniestralidad de cada grupo de vehículos.
997.000 vehículos deberian pagar el derecho de circulacion durante este periodo.
¢110.000 millones aproximadamente esperaba recaudar el Instituto Nacional de Seguros. Al INS le corresponde un 16,76 % del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA).
104.000 vehículos todavía no habian pagado el marchamo del año anterior a inicios de noviembre del 2010. Todos los montos adeudados por años anteriores que no se hayan pagado todavía, también deben cancelarse para poder obtener el marchamo 2010. Ademas se deberan sumar los intereses acumulados y otros montos.
84.000 autos todavía no tenian el RTV 2010/2011 a inicios de noviembre 2010. La Revisión Técnica Vehicular es un requisito necesario para poder cancelar derecho de circulación 2011.
1233 puntos de pago y cajas recaudadoras seran habilitados por el INS en todo el territorio nacional. Los puntos incluyen bancos, sucursales, supermercados, y a través de internet en los sitios de bancos y aseguradoras.
El cobro del marchamo 2011 estará habilitado hasta el 31 de diciembre del año en curso sin recargos adicionales. El Marchamo es el derecho de circulación que deben pagar anualmente todos los vehiculos en Costa Rica. El cobro del marchamo inicia a partir de la segunda quincena del mes de noviembre de cada año.

La Superintendencia General de Seguros (SUGESE) realizo el estudio de las tarifas para el derecho de circulación 2011. La Sugese fiscalizar el cobro de los seguros por parte de instituto.
La Sugese NO autorizo un aumento de 3% adicional sobre las primas que el INS solicito para financiar la construcción del Hospital del Trauma, debido a que según la Superintendencia indica que la aseguradora no puede trasladar el costo de este tipo de operaciones al asegurado.
La cobertura del SOA en caso de accidentes, muerte o heridas se mantiene en ¢3 millones para gastos médicos, medicamentos, intervenciones, rehabilitación y otros cuidados que requieran las victimas de accidentes de tránsito. Esta cobertura todavia cubre hasta ¢6 millones en casos graves.
La SUGESE tampoco autorizó la solicitud de aumentos general en tarifas debido a un incremento en los montos de la cobertura del seguro de ¢6 millones a ¢7,5 millones. No se aprueba debido a que el porcentaje de personas que eventualmente podria beneficiase con el incremento de esta cobertura, seria solamente de un 3,2%, lo cual no era una razon para justificar un aumento para todas tarifas. Ante estos rechazo el INS tiene la posibilidad de presentar un recurso de revocatoria, con apelación en subsidio, o una nueva solicitud de autorización de tarifas del SOA.
Los propietarios de automóviles que que deseen obtener una mayor cobertura de seguro. Con ¢5 mil colones. Se se puede adquirir un seguro voluntario de vehículos que aumente esta cobertura por montos mayores, segun indico su presidente ejecutivo del INS, Guillermo Constenla. Un alto porcentaje de la flotilla vehicular tiene ademas seguros voluntarios adicionales.


Miles de cajas reciben el pago del marchamo a partir del 15 de noviembre del 2010. Los dueños de vehículos también pueden pagar por Internet en bancos, cooperativas y sucursales del INS, y utilizar tarjetas Visa o Master Card.
El SOA es el segundo monto de mayor de importancia del marchamo. El marchamo también incluye impuestos a la propiedad del vehículo, impuesto del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), Municipalidades y timbre de fauna silvestre entre otros. El mayor porcentaje de este monto corresponde al impuesto a la propiedad de vehículos del Ministerio de Hacienda. y luego el seguro obligatorio de automóviles (SOA) es administrado por el INS.
El SOA y el Seguro de Riesgos del Trabajo, también podran ser vendidos por otras empresas en libre competencia partir del 1 de enero del 2011. Esta nueva legislación de seguros fue aprobada para el TLC.
El marchamo puede pagarse por internet o en cualquier oficina del INS, agencias recaudadoras y algunos bancos y supermercados. Los bancos con cajas especiales para marchamos son Banco Nacional, Banco de Costa Rica, Banco Popular, Bancrédito, BAC San José, Citibank, HSBC, Scotiabank, Banco Prómerica, Banco Improsa, Banco Cathay y Banco BCT. Ver seccion de promociones para mas informacion.
Se puede consultar el monto del marchamo enviando un mensaje de texto al INS7 (4677).
Quién circule sin el marchamo al día despues del 1 de enero del 2013 se expone a una infracción de la Policía de Tránsito y al eventual retiro de las placas.
Cobro de Marchamo 2010 / 2011 - El marchamo puede pagarse por internet y o personalmente en las oficinas del INS, agencias recaudadoras y algunos bancos y supermercados. Los bancos con cajas especiales para marchamos son Banco de Costa Rica, Banco Popular, Banco Nacional, Bancrédito, BAC San José, Citibank, HSBC, Scotiabank, Banco Prómerica, Banco Improsa, Banco Cathay y Banco BCT.
Quién circule sin el marchamo al día despues del 1 de enero del 2011 se expone a una infracción de la Policía de Tránsito y al eventual retiro de las placas.
Pagos por internet : Quién pague por internet puede recibir por correo el marchamo en la dirección indicada a su Banco.
Ahora también puede consultar el marchamo en el INS mediante el envio de mensajes electrónicos SMS, y recibira la información del monto a cancelar por el Derecho de Circulación .
Requisitos : Si paga personalmente, lleve los documentos requeridos y el monto a pagar en el INS y las agencias recaudadoras autorizadas. Debe presentar un documentos de identidad valido como Cédula de Identidad, Residencia o Pasaporte y tener la Revisión Técnica vigente y aprobada. Los vehiculos de transporte público como buses y microbuses, deben la presentar la Tarjeta de Tarifas y Capacidades emitida por el MOPT y demas requisitos.
Eduardo Fernández, jefe Dirección de Seguros Solidarios del INS. Información pública adicional.
Regulador de Seguros: Superintendencia General de Seguros (SUGESE)


Tipo de vehículo : Marchamo 2011
Particular : ¢17.038
Carga Liviana : ¢14.047
Carga Pesada : ¢14.993
Motos y Bicimotos : ¢61.677
Buses : ¢75.820
Taxis : ¢59.910
Equipo especial : ¢ 3.171
Prima media : ¢4.629
Marchamo 2011 - Primas Aprobadas (colones ¢)
Marchamo 2010 - Primas Vigentes (colones ¢)
Variacion absoluta (colones) (2011 - 2010) (Aumento)
Variacion relativa % (2011 / 2010 - 1)
Prima Media Ponderada (2011)
Montos incluyen el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) y los respectivos impuestos.
SUGESE - Superintendencia General de Seguros
Total de dinero recaudado por el Ministerio de Hacienda por pago de impuestos en millones de colones. Periodo 2011, Impuesto al ruedo 85.151,87 (millones de colones)
Total de vehiculos en el año 2011 : - 1.478.405 -
En el 2011, un 60.3% del marchamo corresponde al pago de Impuestos. Incluyen Impuesto a la Propiedad de Vehículos y Ventas sobre SOA y el IVA al Ministerio de Hacienda atsanjose@hacienda.go.cr Administración Tributaria - Documentos y Oficinas para Reclamos por montos o clase tributaria
El Ministerio de Hacienda considera tres parámetros principales para calcular el impuesto a la propiedad de los vehículos: 1- el porcentaje de depreciación (10%), 2 - valor fiscal (5,16% mas bajo en año anterior) y 3 - la inflación acumulada a setiembre de ese año (4,8% en 2010).
Tarifas del marchamo para el 2011
Pago de Marchamo - El Instituto Nacional de Seguros indica que 520 mil conductores ya cancelaron el marchamo 2011.
Pago del Marchamo - Cerca de 60 mil usuarios no pagan sus derechos de circulación al quinto mes del año.
Casi 50 mil propietarios están morosos en pago de marchamo - Casi 50 mil propietarios de vehículos están morosos con el pago del marchamo del 2011, el INS hace un llamado a cancelar
Marchamo 2024 El monto a pagar para vehículos y motos. El cobro inicia del 1 de noviembre y finaliza el 31 de diciembre.
Consulta el Marchamo
Consultar aquí cuánto es el monto tiene que pagar por el marchamo. Consultas en línea.
Multas  - : Puede pagar sin multa hasta el 31 de diciembre, después de esta fecha se expone a infracciones y decomiso de las placas.
Pago del marchamo inicia a partir de noviembre cada año. Se puede pagar el monto en cajas y puntos de recaudación habilitados.
Ofertas y Promociones en bancos, comercios y aseguradoras.
Impuesto a la propiedad del vehículo depende del valor fiscal en hacienda.
Seguro Obligatorio Automotor : El SOA asegura el vehículo o motocicleta con una cobertura básica de hasta 6 millones en caso de accidente. Este seguro obligatorio se paga al INS y su monto se incluye dentro del cobro del marchamo. La SUGESE aprueba las tarifas del SOA cada año autorizadas para cada tipo de vehículo.
Vehículo Particular
para automóviles particulares.
Motos y bicimotos
para motocicletas.
Carga Liviana
para pickup.
Carga Pesada
para camiones.
Buses
para autobuses.
Taxis
para taxi de pasajeros.
Equipo Especial
para equipos y maquinaria.
Promedio
o prima media ponderada para todos los vehículos en general.
Consulta el Marchamo por Teléfono al 800-MARCHAMO (800-6272-4266)
Consulta el monto del marchamo en línea y por mensajes de texto (SMS) al INS7 (4677) con la palabra MARCHAMO y el número de placa.
Cómo se calcula el marchamo
Distribución del monto a pagar, multas, timbres y tarifas autorizadas.
Requisitos : RTV al día y documentos vigentes. Para el pago de marchamos debe estar al dia con el RiTeVe y pagar las multas e intereses acumulados por retrasos. Presentar identificación y número de placa.
Revisión Técnica Vehicular (RTV) Debe estar vigente y aprobada para realizar el pago. El vehículo o motocicleta debe tener Riteve aprobada y al día para obtener el derecho de circulación anual.
INS Instituto Nacional de Seguros. Agencias recaudadoras y agentes autorizados. Tipos de seguros.
Qué es el marchamo ? Pago anual que incluye montos del SOA del INS, impuesto a la propiedad de vehículos del Ministerio de Hacienda, multas y otros rubros.
Reclamos por multas y montos incluidos en el marchamo. Cómo reclamar?
Prescripción de marchamos. Puede solicitar la prescripción de los marchamos pendientes, si tienen más de 4 años.
Rebaja del marchamo aprobada disminuye el monto de acuerdo al valor fiscal de cada vehículo.
Calcular el Aguinaldo
Costa Rica Teléfonos
- Buscar y Comparar Teléfonos Celulares en Kolbi, Liberty, Claro, Tigo, Movistar.
Marchamos
del 2023, 2022 y años anteriores.
Marchamo
Placas  -
- Consulta y Trámites de Placas en COSEVI, MOPT, Marchamos
Consulta por placa
Buscar Autos y Motos por el número de placa
Marchamo  -
- Consulta el monto a pagar por el permiso de circulación y seguro obligatorio automotor para vehículos y motocicletas.
RTV  - Revisión Técnica Vehicular - Citas y requisitos para inspección
Multas  -
e Infracciones en COSEVI, MOPT.
Licencias  -
de Conducir. Trámites y Consultas
Tránsito
- MOPT, Red Vial Nacional, Estado de las Carreteras
Vehículos en Costa Rica
Registro de Vehículos
Registro Nacional Costa Rica Vehiculos - Para buscar datos y más información adicional en registros públicos.

Costa Rica Marchamo 2024


Unpaid Marchamo Fines Now In Effect Across Costa Rica : The Tico Times
Cómo calcular el marchamo 2024: cuánto dinero debo alistar Bloomberg Línea Latinoamérica
INS reactiva cobro del marchamo 2024: conozca qué ofrecen las entidades financieras para su pago Delfino.cr
Marchamo Costa Rica 2024: Conozca el valor fiscal de su vehículo para saber cuánto pagará Periódico La República (Costa Rica)